domingo, 11 de enero de 2015

Año nuevo, nuevas acuarelas


   Abrimos el año con las últimas acuarelas realizadas, ocupado en probar muchos de los pigmentos de Daniel Smith que tengo inéditos. Es la primera un inusual encuadre de unas flores en la Explanada de Alicante, con sus mosaicos de olas. A partir de una foto propia de hace unos meses, utilizando un papel Arches de grano fino, dos pinceles Versátil de Escoda y pigmentos Daniel Smith. En este caso para las flores se han probado distintos colores de Quinacridona, amarillo de Aureolina, para las tierras Hematite Burnt Scarlet y Blue Apatite. Los tonos azul claro Amethist y Lapislázuli.
 Es la segunda una vista de la Catedral de San Juan de Albacete, en esta ocasión sobre un Garzapapel de 500 gramos, añadiendo a los pinceles anteriores otros dos planos de Toray de la serie 1512. Con ellos se hacen los lienzos de los muros, troncos y farolas y, sobre todo, las líneas de las verjas, utilizándolos de canto.

 Una puesta de sol en Torrevieja, del catálogo de amaneceres y ocasos desde ese mismo lugar de mi amigo José Juan Martínez Araque. Se han utilizado, sobre Garzapapel, dos pinceles: una paleta de 1 pulgada de Versátil y otro del la misma serie, redondo del número 6. Prácticamente todo se hizo con el primero de ellos. Los pigmentos, también de Daniel Smith: Burnt Orange de Quinacridona, Cerulean Chromium, Amathist, Blue Apatite, Lunar Blue y Bloodstone, buscando granulación en el cielo.
 Los mismos pinceles redondos de Versátil, Garzapapel de 300 gramos, junto a mis habituales Lapislázuli, Sodalite, Jadeite, Tigers Eye y Raw Umber de Daniel Smith.

 De mis fotos de pinos de las dunas de El Altet, en la Marina de Alicante, sobre Garzapapel de 300, casi todos los verdes mezclas de Deep Hooker Green, con Burnt Orange y Red Fucsite, de Daniel Smith.
   Una casa abandonada y en ruinas, cerca de alpera, en foto de mi amigo Luis Piqueras. Purebas con ocres y tierras de Daniel Smith, especialmente Hematite Burnt Scarlet, Mummy Bauxite, Amethist para las sombras violáceas, y varios tonos en el cielo. Evidentemente demasiados. Mi afán por probar los pigmentos me aparta de una austeridad que habría sido más recomendable en este caso.
   La última, también sobre Garzapapel, con los pinceles habituales, un bosque resuelto en este caso con muy pocos pigmentos, buscando que predominen los tonos grises. verde Hooker oscuro, Sodalite, Lapislázuli y Bronzite para el suelo. Toques de Amethist para las sombras.

3 comentarios:

  1. Hola, José!
    Feliz Año Nuevo 2015.
    Hace ya un tiempo que sigo tu blog y me parece muy interesante y lleno de información absolutamente útil.
    También decirte que me encantan tus acuarelas (y que te envidio, por tu paciencia pero sobre todo por tu constancia y dedicación).
    Te pido, como colega acuarelista que empieza y como colega de profesión vital, que me des tu opinión sobre los papeles de Garzapapel que has utilizado. He visitado su página y me parecen atractivos, pero no sé si dan resultado o no y si la calidad tiene relación con el precio. Tu opinión es seguro que me aclarará bastante (si me los comparas con otros -Canson o Arches- me lo pondrás mucho más fácil).
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, José!
    Rebuscando de nuevo por tu blog, he visto que lo que te preguntaba ya está contestado en otras entradas y fechas de tu blo. Te ruego pues que no contestes de nuevo a mi pregunta. Me doy por contestado con todo lo que he leído en tu blog. Gracias por toda la información y tus valoraciones. Mañana mismo encargo unos papeles a Garzapapel para ir probando. Ya te contaré.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque llego tarde, que estoy en Peñíscola y con escasez de güifis, creo que como dices, ya he comentado en otras entradas mi impresión sobre estos papeles. Entre sus ventajas están que nunca se comban ni arrugan, aunque se mojen mucho o se usen papeles de 180 gramos, que permiten retocar, añadir, quitar, superponer en húmed..., aparte de su textura que me resulta muy agradable. Las ventajas de un papel para unas formas de trabajar se vuelven inconvenientes cuando se intenta otra cosa. Si se busca un detalle menciono, una nitidez extrema, es difícil conseguirlo en tamaños pequeños, pues el papel de alguna forma difumina esos perfiles cortantes. Entonces Arches grano fino, incluso satinado, que a veces utilizo.
      Están haciendo pruebas con más encolado, que mitiga esta cualidad, sin perder las restantes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar