domingo, 23 de marzo de 2014

Quijotes. Pluma y tintas. Namiki Falcon



    Hoy hay poco que explicar, tanto por los temas como por los materiales utilizados. Quijotes con pluma, tinta o lápiz. Elgunos de los dibujos, como el primero, están más elaborados, un trabajo con estilográfica Namiki Falcon EF Flex y tinta Platinum indeble. Prácticamente es tinta china utilizable en estilográfica, permanente, incluso con cierto brillo cuando se seca.
   Previamente, se han ido haciendo algunas pruebas y apuntes para la cara, ya que el dibujo a caballo, está basado en el boceto que Benlliure regaló a la ciudad de Valencia con motivo de III centenario de Cervantes. Se quería dar otra expresión a la cara, destacando la mirada inquietante y la maraña de barbas y bigotes. Estos apuntes se han ido haciendo con grafito, estilográfica china de trazo grueso o la namiki de Pilot ya citada.

   El siguiente sobre Garzapapel de 180 gramos de dibujo, con un grano suave pero presente, que da vida a los trazos de la pluma.
 
   Pluma Namiki sobre papel liso de dibujo, Canson en este caso. Esta pluma, flexible, ofrece la expresión de una plumilla, variando el grosor de la línea según la presión. Una maravilla esta pluma, regalo de mis compañeros de la escuela con motivo de mi jubilación.
 
 
 
   En esta se ha utilizado tinta china de barra aplicada disuelta con un pincel. La pluma Namiki y rotulador blanco de Pilot.
Otros bocetos de Quijotes que ya había hecho anteriormente:
 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por los dibujos! El caballo me encanta!
    Me quedé con las ganas de un vídeo mostrando la flexibilidad del plumín , jejej
    Yo intento comprar plumas antiguas en el rastro para dibujar, pero con plumín flexible, apenas aparecen.
    Muchas gracias por tu blog, siempre tan interesante!
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. En youtube puedes ver vídeos sobre la Namiki Falcon de Pilot. En ellos se ve su flexibilidad.
      En los mercadillos a veces encuentras plumillas. Suelen ser cervantinas, las más abundantes en España, adecuadas más para escribir que para dibujar. A veces hay sorpresas y te encuentras verdaderas joyas. Las Gillott son escasas en esos sitios. Mejor en ebay.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Me gusta Cervantes, me gusta el Quijote y me gustan tus dibujos y si me lo permites puede que te copie uno para regalárselo a mi hermano, que su cumpleaños es el 23 de abril, día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad por mi enorme retraso en responder, perso esta entrada se me había pasado por alto. Por supuesto que puedes utilizar lo que te guste. Sin problemas. Un honor.
      Un abrazo.

      Eliminar