domingo, 19 de enero de 2014

Plumas. tintas y pincel de agua.

   No quisiera repetirme describiendo los procesos utilizados, los materiales o los colores de las tintas que he usado en estos dibujos. Son básicamente los mismos que habitualmente empleo. Estilográficas, parallel pens, pincel de agua y unas pocas tintas ya descritas en entradas anteriores. Se ha incorporado una roja de Herbin, la edición especial aniversario 1670, un rojo oscuro que tiende a cobre cuando se seca al escribir o aplicada directamente del tintero, pero que diluida con agua da los tonos que se ven en el dibujo siguiente.

    Se ha jugado mezclando el marrón Café des Îles de Herbin con negro o con azul (Quink de Parker). El rojo citado mezclado con este azul da esos hermosos tonos violáceos. El amarillo anaranjado es también de Herbin, una tinta olorosa que ya he usado en otras ocasiones, Encre ambre, de la serie Les Subtiles. Mezclada con el azul, o con los verdes, aumenta su gama sin perder el equilibrio tonal que da el usar pocos colores.


 Como ha hecho un fin de semana lluvioso y desapacible, he hecho muchos dibujos en casa, prácticamente de memoria, tanto los árboles como las flores. Por ejemplo estos tres olivos.

    En este tercer olivo, igual que en otros de los dibujos siguientes, se ha utilizado un rotulador blanco para resaltar ciertas zonas, brillos y detalles. Se podría haber utilizado mejor tinta china, más cubriente, pero la tinta de rotulador, cuando la anterior está húmeda, se funde y suaviza. Es cuestión de aprovechar el efecto. Cuando se quiere blanco cubriente, hay que esperar a que seque la capa anterior. Los troncos, con un brushpen de Pentel

   En el siguiente, el tono marrón anaranjado es betadine. Ya había utilizado el permanganato potásico de la tinta carmelita de mi amigo Carlos. Por lo menos sé que el dibujo queda bien desinfectado.
Los siguientes son dibujos hechos en la semana anterior, que he guardado para esta entrada en que se muestran dibujos con tintas de colores.
   Aquí se han usado tintas rojas de Montblanc y de Estípula.

   En este último se han sacado algunas texturas y brillos con lejía. Que este blog es muy limpio.

18 comentarios:

  1. Me encantan tus acuarelas, tienen una fuerza impresionante. Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten. Y que me lo digas.

      Eliminar
  2. Estupendos dibujos!!!! Me gustan muchísimo todos, aunque lo que más me ha llamado la atención es lo del Betadine y lo de la lejía...Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del betadine y la lejía son una especie de experimento, aunque no sé que pasará con ellos. No sé si la lejía seguirá actuando mñas tiempo o si el betadine cambiará de color o taladrará el papel. Ya veremos. Por lo pronto da un color agradable, pero hay cosas más seguras. Para una prueba está bien pero no me metería a hacer algo serio con esto.

      Eliminar
  3. No voy, ahora, a reiterarte mi admiración por tus dibujos y tu arte,
    que la tengo, y mucha; con respecto a tu apunte de usar Betadine, o tintura de yodo,
    yo mismo en una ocasión lo probé, y, poco a poco, fué decoloreandose, hasta casi
    dseparecer; a que pudo ser debido ?
    Lástima, porque es una tinta que acostumbra a encontrarse en todos los hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho tu comentario, pues del bhetadine tenía yo mis dudas. Si queremos pintar con cosas raras, mejor el permanganato potásico, algo que sí que se ha usado como tinta desde hace siglos. Es la tinta carmelita, pues siendo morado al aplicarlo, al oxidarse se vuelve de un marrón cálido, del color de los hábitos de esta orden religiosa. Esta tinta sí que es estable. Tengo dibujos hechos hace un tiempo y no han variado nada de color.
      Tiene el encanto de las tntas antiguas, de las ferrogálicas, claras al escribir o dibujar con ellas, pero que se van oscureciendo al oxidarse y son totalmente permanentes, inalterables. No hay más que ver los pergaminos con muchos siglos tal cual se hicieron. Eso sí, según la fórmula, pueden comerse el papel y siempre aplicadas con plumilla, cálamo o pincel, nunca con la Montblanc Meisterstuck o la Parker Duofold y similares. El vitriolo no se lleva bien con los metales.

      Eliminar
  4. Consigues efectos sorprendentes. Siempre investigando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las tintas tienen más posibilidades de lo que puede pensarse. Reaccionan de una forma parecida a la acuarela, pero aún más rápidas, menos controlables, si cabe. Por eso lo de los formatos pequeños. Intentar sacar un cielo con aguadas aplicadas con tinta, mezclando colores en húmedo... Si es un tamaño grande, al menos a mi, me resulta imposible.
      Sobre los resultados sorprendentes, como pasa con estas cosas, a veces el primer sorprendido soy yo. Es uno de los atractivos de la acuarela y la tinta.
      El principal elemento necesario es una gran papelera.

      Eliminar
  5. Ese rojo es espectacular.

    Gracias por describir el proceso, sigo aprendiendo, de hecho he reparado en una obviedad, que usas pincel de agua pues imagino que otros pinceles lógicamente quedarían inservibles al final o habría que reservarlos siempre para un color de tinta.

    Buena memoria, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pinceles de agua los uso por dos motivos, por poder llevarlos a cualquier sitio y pintar en la calle, en el coche o en una cafetería y también por lo que dices. Como verás, sólo excepcionalmente tomo tinta directamente del tintero; casi siempre extiendo con el pincel las tintas que he aplicado con la pluma, paso el pincel por el plumín de la pluma para tomar tinta y añado los detalles finos y lo más intenso del color directamente con la estilográfica.
      Si mojara el pincel en algunas tintas, efectivamente, se quedaría manchado definitivamente, porque algunas de ellas tintan una barbaridad. La mayoría se aplican, como se puede ver, muy diluidas.
      La memoria. Llevo mucho tiempo fijándome en los árboles que tengo a mano. Viendo las formas que adoptan y la forma de salir las ramas. Pinos, plátanos, acacias, encinas, olivos... No obstante, salen mejor viendo el árbol, sino acabas haciendo siempre el mismo.

      Eliminar
  6. Donde vivo, diez grados bajo cero. Comprenderás por qué hoy me ido bien cerca de los cobres y las tintas rojas de tus dibujos.
    Me encanta venir aquí, Artimaño. Gracias por tantas ventanas donde pararse a mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario.
      No creas que aquí en Albacete pasamos calor en invierno. Se va uno arrimando a lo calentito, aunque sea en colores, llevas razón.
      Esa tinta roja de Herbin cuando se escribe con ella o se dibuja con plumilla directamente del tintero sin diluir, tiene un color maravilloso, rojo intenso pero oscuro, cobrizo, oxidado por las zonas finales de los trazos, donde se acumula la tinta... Parece tener una pátina de siglos. Al diluirla toma esos tonos rosados que se ven en los primeros dibujos.

      Eliminar
  7. Es un poco tardío, lo sé, pero quiero agradecerte tus trabajos. Son limpios y el trabajo con los colores me parece magnifico. Siempre los he visto como caminos hacia nuevas posibilidades. Soy consciente de la dificultad de la acuarela como técnica, pero viéndolos me entran ganas de probarla. Gracias también por las especificaciones de técnicas y materiales. Para gente como yo son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Viendo las cosas que haces no creo que tengas grandes dificultades para hacer lo que te propongas. Todo es cuestión de probar e insistir en ello. Me alegraría resultarte de ayuda con mi blog o con lo que pueda contar de mis pruebas y trabajos con acuarela y tintas.

      Eliminar
  8. Me encanta la paleta de colores que nos muestras, son ideales para levantar el ánimo en estos días de invierno. Nunca me he atrevido a manejar los pinceles (pero no lo doy por perdido) ya que viendo tus trabajos, como que me dan ganas de comenzar a hacer algo que siempre he pensado y nunca me decidido, y en mi caso me he quedado con la fotografía.
    Me parecen espectaculares el Nº3 y 10
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Pues no te falta más que animarte, probar, seguir insistiendo y verás como consigues cosas interesantes.
      Un abrazo desde Albacete.

      Eliminar
  9. José, eres una persona GRANDE. Y eres así porque aparte de servicial, trabajador, habilidoso en distintas artes...eres humilde. Aquí tienes a un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Emilio por lo que dices. Me alegro de que me tengas en esa consideración.
      Y sobre todo, gracias por considerarme un amigo. Yo también te considero así.
      Un abrqazo.

      Eliminar